martes, 1 de diciembre de 2009

¿Cuáles son las diferencias de sus productos o servicios frente a los de sus competidores?
La calidad y los precios
¿Cuántas empresas tiene productos parecidos o con usos similares al producto de la empresa?
De las mas grandes comercializadoras y exportadoras de cuy se encuentran aproximadamente unas 30.
¿Cuáles son los medios (ventas directas, mayoristas) que utiliza la conmpetencia para vender los productos?
Ventas directas y proveedores.
¿Qué se podría aprender de las actividades comerciales o competidores de sus competidores?
Aprender a realizar negocios mas rápidos y con personas confiables
¿Cuáles son sus debilidades y fortalezas con respecto a las otras empresas?
debilidades de las empresas

1- Se da Cultura Organizacional débil que se manifiesta en la poca promoción de valores organizacionales, como también de misión y visión organizacional que concentren esfuerzos en la consecución de objetivos.
Esto permite que se manifiesten antivalores en los trabajadores como la antipatía al bienestar de la empresa, deficiente atención al cliente, falta de compromiso, entre otros.

2- Hay una deficiencia y hasta ausencia de Planificación Estratégica, particularmente en las pymes, que se maneja mas bien una planificación de resolver lo que vaya surgiendo. Esto reduce significativamente la capacidad de respuestas a las variables externas y por ende chocan o reaccionan ante el cambio.

Las organizaciones exitosas no solo anteceden el cambio, lo producen.

3- Deficiencia o ausencia de políticas de calidad y productividad. Las organizaciones exitosas tienen entre sus prioridades la calidad en todas las fases del proceso productivo.

4- Pocos incentivos a los trabajadores como baja motivación, ausencia de programas de preparación, ambientes de trabajo deplorables, disminución de políticas efectivas de recursos humanos, ausencia de desarrollo promocional.
En el mundo empresarial venezolano actual esto es favorecido debido a que abunda la oferta laboral y las empresas no se preocupan mucho por mejorar las condiciones laborales, debido a que sus trabajadores temen arriesgarse al mercado laboral donde son escasas las oportunidades.

5- Estructura organizacional rígida, multiplicidad de procesos, autoridad excesivamente centralizada, burocracia excesiva lo que conlleva a una comunicación menos efectiva, lentitud en los procesos, errores, entre otros.

6- Equipos y sistemas obsoletos, algunas empresas inclusive tienen sistemas manuales, ausencia de investigación y desarrollo, baja capacidad técnica, lo que implica baja productividad, lentitud en los procesos, poca eficiencia, poca competitividad.

En lo referente a sus fortalezas,

1- El Colombiano tiene una serie de características propias de su cultura que de ser identificadas pueden aprovecharse a beneficio de la cultura organizacional, entre ellas, el Colombiano es muy comunicativo, trata de que su ambiente de trabajo no sea aburrido e interacciona con sus compañeros, es alegre.
Estas características pueden favorecer la buena comunicación en entornos de trabajo que faciliten la interacción y disminuye el stress laboral. Otra característica que viene a colación de la cotidianidad es que ante la adversidad y la necesidad el Colombiano puede ser muy creativo.

2- Bajo ausentismo laboral, disposición de los trabajadores a trabajos extras u horas extras, aunque su abuso puede ir en contra de la salud de los trabajadores y disminuir la eficiencia y la productividad, como al aumento de la rotación.

Oportunidades:

1- La alta oferta laboral coloca a las empresas en una posición privilegiada que le permite seleccionar de un amplio espectro de perfiles de personas muy preparadas. La alta oferta laboral estimula la competencia profesional obligando a los profesionales a prepararse más para aumentar sus posibilidades.
Esta alta oferta produce un fenómeno particular que tiende a disminuir el sueldo promedio del mercado por lo que las empresas pueden contar con profesionales altamente calificados a un menor costo.

2- Variedad de posibilidades de financiación con tasas accesibles provenientes del Estado o la banca privada. Un ejemplo para pequeños empresarios es Bangente, la posibilidad de entrar al mercado de capitales, Ley Nº 1.250 de Creación, Estimulo, Promoción y Desarrollo del Sistema Microfinanciero, planes del banco industrial de Colombia, entre otros.

3- Un amplio mercado de alternativas tecnológicas que pueden aumentar significativamente la eficiencia y productividad de las organizaciones Colombianas como también de procesos y metodologías actualizadas y de los profesionales que las conocen.

4- La oportunidad que brinda las asociaciones estratégicas y las Cámaras de comercio e industriales para reunir grupos de empresas.
¿Cómo es la estrategia de mercadeo de la competencia? (publicidad, distribución, atención al cliente, etc., )
Estrategias de mercadeo
A continuación se describen las estrategias que se formularon para posicionar las nuevas resentaciones de la carne de Cuy en el mercado de la ciudad de Pasto. En relación al producto se tuvo en cuenta:

• Se diseñó el empaque en cajas de cartón enceradas y resistentes al frío, en cuyo interior el producto se encontraba en bolsa de polietileno empacado al vacío.
• En la ilustración externa de la caja se presentó la ficha técnica del producto, logo símbolo y fotografías ilustrativas del producto terminado.
• En la ficha técnica se informó sobre el contenido nutricional, forma de preparación, sistema de conservación, peso neto, tamaño del lote, fecha de elaboración y vencimiento del producto de acuerdo a la norma ICONTEC.
• En los productos se presentaron recomendaciones sobre el procesamiento en condiciones de asepsia según las normas exigidas por salud pública e INVIMA.
• Se resaltó las ventajas de las nuevas presentaciones comparadas con la tradicional como “listo para consumir“, “gane tiempo”, “consérvelo en casa por más tiempo“
• Se Indicó mediante folletos el proceso de obtención del Cuy ahumado, en croquetas y apanado.
En cuanto al precio:
• Se efectuaron descuentos especiales por volumen de venta y forma de pago.
• Con la ayuda publicitaria el precio del producto se justificó por sus ventajas en la preparación inmediata, conservación en casa, contenido nutricional y oportunidad en el mercado.
En plaza:
• En los supermercados como Alkosto, Comfamiliar, Ley, Mercabodega y Amorel se bicaron en refrigeradores y en puntos estratégicos para promocionar el producto.
• Se gestionaron alianzas estratégicas con los asaderos de preparación tradicional de uy en la región, para dar a conocer las nuevas presentaciones con la ayuda de afiches ilustrativos y degustaciones.
• Se desarrollaron actividades de merchandising con impulsadoras y degustaciones en los supermercados de la ciudad.
• Se recomendó la participación en ferias y eventos como carnavales de Pasto, Feria de Cali y reuniones de colonias Nariñenses en todo el país, para dar a conocer las nuevas presentaciones.
La promoción:
• Se recomendó informar por los medios de comunicación como la radio, periódico, elevisión sobre las nuevas presentaciones de la carne de Cuy, como también desarrollar seminarios y conferencias en la ciudad de Pasto y otras regiones del país sobre los beneficios de las nuevas presentaciones.
• Elaborar afiches, carteleras, pasacalles, pendones, folletos y volantes en los cuales se esalte el valor nutritivo del Cuy comparado con el de otras carnes.
• Aprovechar la afición por el Deportivo Pasto cuya mascota oficial es el Cuy, para bicar puntos de venta en el estadio.
• Diseñar la página Web, para realizar mercadeo electrónico y construir una base de atos que permita implementar estrategias de mercadeo relacional teniendo en cuenta las fechas especiales de celebración de los clientes.

¿Cómo es la estrategia de precios de la competencia?
En cuanto al precio:
• Se efectuaron descuentos especiales por volumen de venta y forma de pago.
• Con la ayuda publicitaria el precio del producto se justificó por sus ventajas en la preparación inmediata, conservación en casa, contenido nutricional y oportunidad en mercado.
PRACTICAS COMERCIALES
A continuación describa como son las ordenes de compra (frecuencia, volúmenes) y las formas de pago (de contado, a plazo, etc. ) que se hace en su negocio o que piensa hacer en su negocio. Justifique este último punto.
Depende de la ocasión.
Ya que hay temporadas en las que las empresa venden demasiado, las cuales pueden ser cuando hay fechas especiales, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario